Hipótesis
Haremos estudios sobre un tema que está siendo abordado en toda la República Mexicana, la obesidad, pero dichos estudios los aplicaremos específicamente en una región, en la comunidad de “La Valla”, SJR, Querétaro.
Estudios específicos, como estudios sobre la prevención o el tratamiento de la obesidad en entornos de atención primaria, el hogar, las escuelas y sus alrededores.
El riesgo de obesidad en un niño es mucho mayor si uno o ambos padres tienen sobrepeso o son obesos. Cuando los padres son obesos o uno de ellos lo es, la probabilidad de que sus hijos sean obesos aumenta. De hecho, se estima que los hijos tienen entre un 50% si uno de los dos progenitores es obeso y un 80% si ambos lo son.
Determinar los antecedentes familiares de obesidad mediante la medición directa del peso, la circunferencia de la cintura, la masa de grasa corporal y el porcentaje de grasa corporal de ambos padres. La obesidad se define como el índice de masa corporal (IMC) de 30 kg/m2 o mayor. (Iñarritu, 2011)
En estudios de este tipo, en el que los antecedentes familiares se obtienen mediante la medición directa de ambos padres y el análisis de sus historias clínicas, los resultados demuestran la relación existente, incluso el grado de implicación en otras enfermedades relacionadas, como pueden ser la hipertensión, un percentil superior de tensión arterial, lo que puede indicar que los jóvenes con dicho problema también pueden presentar factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, o la resistencia a la insulina. Tanto la hipertensión como la resistencia a la insulina contribuyen a desarrollar la diabetes.